Contacto: +506 2770-2002 | info@chocoprisma.com
Síguenos en /chocoprisma chocolates / chocoprisma costa rica
Select your language:
El cacao y los derechos de los pueblos indígenas


Esta ñiña se llama Sofía y es nieta de María, nuestra proveedora de cacao.
Además Sofía inspiró la imágen en los empaques de los chocolates

El cacao es una planta nativa de la Amazonía. Fue llevado a Centroamérica muchos siglos antes de que Cristóbal Colón llegó. La llegada de los colonizadores españoles y portugueses y sus esclavos africanos crearon una fascinante mezcla de culturas y razas que componen los modernos latinoamericanos que son tan llenos de música, arte y espiritualidad. Son personas muy fuertes y acostumbradas a la adversidad. Los restos arqueológicos de la cultura que existían antes de que Cristóbal Colón llegó, hechas de oro, jade, piedra, tejidos y otros materiales, son un reflejo de la sofisticación de la humanidad antes de la era tecnológica moderna llegó. A pesar de ello, algunas comunidades indígenas permanecen casi intactos y han mantenido sus tradiciones a través de todas estas generaciones, y están orgullosos de protegerlos, a pesar de la denigración de la población inmigrante. Sus tradiciones incluyen el idioma, la danza, la música, su vestuario, su conocimiento de medicinas naturales, leyendas sobre animales, espíritus buenos y malos, y diferentes tipos de rituales.

Uno de estos rituales en la cultura Ngöbe se basa en el uso de las propiedades psicoactivas del cacao para ayudar a controlar los espíritus malos. Se mezcla el cacao puro con agua caliente, y el grupo de participantes lo bebe durante un período de cuatro u ocho días, sin otro sustento. Describen muchas historias acerca de los efectos buenos y malos de estos rituales en sus comunidades, donde a menudo se usa la magia negra. Ellos creen que hay muchos tipos de cacao con diferentes efectos, por ejemplo la protección, la corrección y la bendición. Se cree que las variedades originales de cacao tienen mayores efectos psicoactivos que los híbridos modernos. Cada tipo de cacao original tiene su nombre el la lengua Ngöbe, de acuerdo con sus usos. Algunos creen que las plantas de cacao deben ser protegidas y no están de acuerdo en utilizar las técnicas e híbridos modernos para aumentar la productividad de sus plantaciones de cacao. Otros son más abiertos al cambio y poco a poco van aceptando la asistencia técnica del centro internacional de investigación y educación (CATIE), ubicado en Turrialba, que tiene el potencial de aumentar el rendimiento de cacao en mas de diez veces.

Las poblaciones indígenas de América Latina han sido prácticamente abandonadas por los gobiernos actuales, que los ignoran en diferentes grados, dependiendo solamente en parte de la proporción de la población que representan. En muchos países hasta recientemente no les han dado documentos de identidad. En muchos casos el acceso a la ayuda del gobierno se limita a donaciones paternalistas en lugar de ayuda de proyectos participativos que atienden a sus necesidades reales. Por desgracia, la ayuda del gobierno a menudo es objeto de una gestión corrupta por los mismos líderes indígenas, que venden la ayuda destinada a su propia comunidad a "blancos" y luego exigen la indemnización de esas mismas personas blancas que dicen han invadido ilegalmente en su territorio. Todo esto es parte de la forma problemática en que las divisiones étnicas han sido manipuladas políticamente a través de los siglos desde que Cristóbal Colón descubrió América.

El pueblo Ngöbe se distingue fácilmente por su vestuario y bolsas de colores brillantes, hechos cuidadosamente a mano. Esta niña está utilizando un vestido y bolsa diseñados exquisitamente. El cuidado y orgullo con que mantienen estas tradiciones hacen que estas personas merezcan reconocimiento y apoyo.